El sistema de salud Colombia es de opresión y muerte para la mujer y las infancias


 


Análisis del sistema de salud en Colombia entrega Especial parte III

Con el argumento de que se aumentaría la eficiencia en la asignación de recursos y mejoraría la calidad de los servicios de salud, la Ley 100 de 1993 le abrió paso a la privatización de la salud, lo que hoy tiene al pueblo colombiano, especialmente a las mujeres, padeciendo de la ineficiencia en la prestación de servicios de salud.

Uno de los indicadores que subraya la lamentable calidad de la atención médica y la insuficiente inversión en salud en Colombia es la tasa de mortalidad materna. Este indicador cuantifica la cantidad de muertes de mujeres durante el embarazo, parto o puerperio (desde el final del parto hasta la primera menstruación) por cada 100.000 nacidos vivos. Según los datos de la OCDE, en 2019, Colombia registró una tasa de mortalidad materna de 50.7 %.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca que la mayoría de las complicaciones que llevan a la mortalidad materna (hemorragias graves, infecciones postparto, hipertensión gestacional, complicaciones en el parto y abortos peligrosos) son prevenibles o tratables.

Es crucial destacar que, aunque el régimen subsidiado exhibe los mayores casos de mortalidad materna, el régimen contributivo también evidenció un incremento en la tasa, aumentando de 29.94 % en 2019 a 75.00 % en 2021.

Las EPS del régimen contributivo con peores indicadores incluyen a Famisanar, Compensar, Nueva EPS, Salud Total, Sanitas y SOS. En el régimen subsidiado Comfaguajira, Mallamás, Comfachocó, Anaswayuu, Dusakawi y Emssanar son señaladas por sus niveles elevados de mortalidad materna, especialmente en Chocó, La Guajira y Arauca, según la Superintendencia Nacional de Salud. Las regiones más afectadas como Chocó, Vichada, Arauca, La Guajira y Amazonas, sufren por la falta de hospitales suficientes.

Este panorama contrasta de manera drástica con países como Eslovaquia, Luxemburgo, Noruega, Islandia e Irlanda, cuyas tasas de mortalidad materna son de 0.0. Estos países han logrado prácticamente eliminar la mortalidad materna, lo que indica lo urgente de que con la lucha directa se conquiste una salud gratuita y de calidad para las mujeres de Colombia.

En un país donde las mujeres enfrentan riesgos inaceptables al gestar un hijo, la lucha por un sistema de salud que garantice la seguridad de la maternidad es imperativa. Las mujeres revolucionarias, las obreras y las campesinas debemos ponernos de pie y luchar contra un sistema de salud que perpetúa la desigualdad.

La pésima atención en salud en Colombia para la infancia

La mortalidad infantil es otro indicador de la calidad de atención médica y la inversión en salud de un país. Este término abarca las muertes de bebés ocurridas entre el nacimiento y el primer año de edad, clasificándose como mortalidad neonatal si el fallecimiento se produce antes de los 28 días.

Según las estadísticas del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), que consideraron datos de defunciones no fetales y nacimientos en el período del 1 de enero al 31 de diciembre de 2020, la alarmante tasa de mortalidad infantil para 2021 fue de 11.9 % por cada 1000 nacidos vivos, donde las zonas rurales presentan las tasas más elevadas.

Así pues, el actual sistema de salud colombiano es una afrenta a los niños, las mujeres, los campesinos y a todo el pueblo colombiano en general. La resignación del pueblo, que por 30 años lo ha llevado a aguantarse la asesina Ley 100 debe transformarse ya en rebeldía y lucha contra sus verdugos.

Para las mujeres y hombres del proletariado y el campesinado estas cifras deben ser más que una estadística; es un llamado urgente a pelear para garantizar que los niños del pueblo, independientemente de su ubicación geográfica, tengan garantizado el acceso a servicios de salud; que con la lucha en las calles conquistemos un sistema de salud que priorice la vida y el bienestar de los trabajadores desde el inicio mismo de la existencia

Comentarios

Entradas populares de este blog

Acerca del reinicio de las negociaciones de paz entre el gobierno filipino y el Frente Democrático Nacional

¡Impulsar y organizar las Asambleas Populares!