Recordando la vida temprana de Marx y Engels hasta que se convirtieron en marxistas

Como parte de la celebración del bicentenario de Carlos Marx presentamos un artículo publicado en el Blog Democracia y Lucha de Clases
Fuente: MLM Textbook de India
La traducción al español es responsabilidad de Revolución Obrera - Colombia

 Obviamente, nadie puede nacer marxista, ni siquiera Marx. Tiene que haber un proceso a través del cual las ideas y puntos de vista se desarrollen y formulen y tomen una forma básica que pueda llamarse una ideología. Naturalmente, Marx y Engels también tuvieron que pasar por ese proceso antes de llegar a descubrir y comprender las verdades básicas de lo que hoy conocemos como marxismo. Este proceso de pensamiento fue naturalmente determinado en gran medida por las experiencias concretas que ambos pasaron. Para poder entender esto en profundidad, veamos brevemente las primeras experiencias de vida de estos dos grandes maestros.

Karl Marx nació el 5 de mayo de 1818, en la ciudad de Trier, en lo que entonces se llamaba Rhenish Prussia, y que hoy forma parte de Alemania. Su padre, Heinrich Marx, fue uno de los principales abogados de la ciudad. La familia estaba bien y era culta, pero no revolucionaria. Ambos padres de Marx provenían de una larga línea de sacerdotes judíos. Por lo tanto, a pesar de que estaban económicamente acomodados, tuvieron que enfrentar discriminación social en la atmósfera antijudía de Prusia.
En 1816, el padre de Marx se vio obligado a convertirse al cristianismo porque el gobierno prusiano había presentado una norma que impedía a los judíos ejercer el derecho. Del mismo modo, en 1824, se aprobó otra ley prusiana para evitar que los no cristianos fueran admitidos en las escuelas públicas. Para superar esto, nuevamente Heinrich Marx se vio obligado a bautizar a su hijo Karl, junto con todos sus hermanos y hermanas.
Por lo tanto, aunque no creía en la religión organizada, el padre de Marx se vio obligado a adoptar una nueva fe solo para ejercer su profesión y dar una buena educación a sus hijos.
La ciudad natal de Marx, Trier, es la ciudad más antigua de Alemania, que durante muchos siglos fue la residencia de los emperadores romanos y más tarde la sede de los obispos católicos, con una administración religiosa para la ciudad y sus alrededores.
En agosto de 1794, los ejércitos franceses tomaron la ciudad, instituyeron una administración civil y trajeron las ideas y las instituciones de la Revolución Francesa. La ciudad solo regresó a las manos del rey prusiano después de la derrota de Napoleón de Francia en 1815.
Así, durante el tiempo del nacimiento y la juventud de Marx, todavía tuvo el impacto definitivo de veintiún años de ideas revolucionarias francesas.
Trier era una ciudad pequeña, similar en tamaño a nuestras ciudades taluka más pequeñas, con una población de alrededor de 12,000. Fue principalmente una ciudad de mercado para el área circundante, que durante siglos ha sido una famosa zona vitícola. Su población estaba compuesta por ocupaciones típicas de un pueblo 'de servicio': funcionarios, sacerdotes, pequeños comerciantes, artesanos, etc.
No había sido tocada por la Revolución Industrial y, por lo tanto, era económicamente relativamente atrasada. Durante la juventud de Marx también tuvo un alto grado de pobreza. Las estadísticas oficiales en 1830 dieron una cifra de desempleo de uno de cada cuatro, aunque la cifra real debe haber sido mucho mayor. Los mendigos y las prostitutas eran comunes y las cifras de pequeños delitos como el robo eran extremadamente altas. Así, Marx, desde una edad muy temprana, fue testigo de la miseria de las clases trabajadoras más pobres.
Después de asistir a la escuela primaria, Marx ingresó al Friedrich Wilhelm Gymnasium (escuela secundaria) en 1831, de donde se desalentó en 1835. En tres semanas fue enviado a estudiar en la facultad de derecho de la universidad a sesenta y cinco kilómetros de Trier, en el ciudad de Bonn (un importante centro que es hoy la capital conjunta de Alemania).
Marx, con el deseo de aprender tanto como fuera posible, se inscribió de inmediato en nueve cursos que además del derecho incluían poesía, literatura, arte, etc. Al principio asistía a conferencias pero gradualmente perdió interés, particularmente en las conferencias de derecho, que encontró seco e insatisfactorio. Redujo sus cursos primero a seis y luego a cuatro.
Decidió estudiar por su cuenta y pronto se involucró en la vida tormentosa de los estudiantes de quienes pronto se convirtió en líder. Siendo profundamente interesado en escribir poesía, también se unió al Poetenbund, un círculo de jóvenes escritores fundado por estudiantes revolucionarios. En la lucha constante entre los hijos de los nobles feudales y la burguesía, pronto se convirtió en líder del grupo burgués. A menudo participaba en peleas a puñetazos y, a veces, en duelos con espadas.
Llevaba un cuchillo de punta (algo similar a nuestros cuchillos gupti), por el que una vez lo detuvieron y le pusieron un caso policial. También fue sentenciado a un día en la prisión estudiantil de la universidad bajo cargos de “tumultos nocturnos, de disturbios por la paz y de embriaguez”. Marx, en un duelo con espadas, incluso resultó herido en su ceja derecha. Esto llevó a su padre a retirarlo de la Universidad de Bonn y traerlo de vuelta a Trier en agosto de 1836.
Mientras estuvo en Trier se comprometió secretamente con Jenny von Westphalen, la hija del barón von Westphalen, un noble y alto funcionario del gobierno prusiano. Jenny, que era cuatro años mayor que él, y Marx, se enamoraron desde la infancia y habían decidido casarse mientras Marx todavía estaba en la escuela. Ahora se comprometieron con la aprobación de los padres de Marx, pero sin la aprobación de los padres de Jenny, que solo obtuvieron en 1837.
En octubre de 1836, Marx se mudó a la Universidad de Berlín, que era la capital de Prusia. La universidad era mucho más grande que Bonn y era reconocida como un importante centro de aprendizaje. Después de registrarse para sus cursos universitarios, Marx saltó inmediatamente a una tormenta de trabajo. Se quedó despierto noche tras noche, comiendo irregularmente, fumando pesadamente, leyendo libros pesados ​​y llenando cuadernos. En lugar de las clases formales, Marx siguió sus estudios por su cuenta. Trabajando a un ritmo tremendo, pasó de la ley a la filosofía, de la poesía al arte y luego a la escritura de obras de teatro y cuentos, y luego a la filosofía y la poesía.
Su exceso de trabajo tuvo un mal efecto en su salud, particularmente en los pulmones afectados por la tuberculosis, y algunas veces se vio obligado a tomar un descanso. Pero siempre regresó a sus hábitos de trabajo excesivos, leyendo todo, desde la antigua hasta las últimas obras de científicos y filósofos. Su inclinación fue hacia la filosofía, siempre tratando de encontrar un significado universal; siempre buscando lo absoluto en principios, definiciones y conceptos.
Durante su segundo año en la Universidad, se unió a un grupo de estudiantes y maestros de filosofía llamado Jóvenes Hegelianos. Eran seguidores del famoso filósofo alemán, Frederick Hegel, que había enseñado en la Universidad de Berlín y murió en 1830. Intentaron dar una interpretación radical a la filosofía de Hegel y para esto a veces se llamaban hegelianos de izquierda. Uno de los amigos de Marx en este grupo, su líder intelectual, era un profesor llamado Bruno Bauer, que era un ateo militante y constantemente atacaba las enseñanzas de la iglesia.
Tales ataques, junto con las opiniones políticas radicales de los Jóvenes Hegelianos, los convirtieron en un objetivo de las autoridades prusianas. Así, cuando Marx completó su tesis doctoral, no pudo obtener su título de la Universidad de Berlín, que estaba dominada por designados reaccionarios del gobierno prusiano. Después de completar sus estudios en Berlín, presentó su tesis y obtuvo su Ph.D. en abril de 1841, de la Universidad de Jena, de tendencia liberal, que estaba fuera del control prusiano.
Después de obtener su título, esperaba convertirse en profesor de la Universidad de Bonn, donde Bruno Bauer se había trasladado en 1839. Pero el propio Bauer estaba en problemas debido a los disturbios estudiantiles que sus conferencias antirreligiosas estaban causando. Finalmente, el propio Rey ordenó la remoción de Bauer de la Universidad de Bonn. Esto significó el final de la carrera docente de Bauer y cualquier esperanza de un trabajo docente para Marx.
Marx comenzó a concentrarse en el periodismo, que ya había comenzado inmediatamente después de dejar la universidad. Esto también le ayudó a participar más a fondo en el movimiento de oposición democrática radical en rápido crecimiento que se desarrollaba en su provincia de Renania y en la vecina provincia de Westfalia. Estas provincias que habían experimentado la influencia liberadora de las reformas antifeudales francesas fueron los principales centros de oposición al rey prusiano. La industrialización también había llevado al crecimiento de la burguesía, particularmente en Colonia, la ciudad más rica de Renania. Esto significó un fuerte apoyo para este movimiento de oposición radical por parte de los industriales, que estaban hartos de los controles excesivos de los feudales.
Marx comenzó a escribir para, y luego, en octubre de 1842, se convirtió en el editor en jefe de The Rheinische Zeitung (Gaceta del Rin), un periódico diario apoyado por tales industriales. En manos de Marx, el periódico pronto se convirtió en un luchador por los derechos democráticos radicales. Sin embargo, esto puso a Marx en constante conflicto con los censores prusianos que eran muy represivos. Finalmente, cuando el periódico publicó una crítica al despotismo del zar ruso, el propio Zar ejerció presión sobre el rey prusiano para que actuara. El documento fue prohibido y el diario fue cerrado en marzo de 1843. Marx comenzó a involucrarse en un plan para publicar un nuevo diario Los Anales Franco-alemanes.
Durante este período, de 1841 a 1843, Marx estuvo profundamente involucrado en la tormentosa vida política de ese período. Sin embargo, él era básicamente un demócrata radical y en ese momento no tenía puntos de vista comunistas. En el nivel de la filosofía, su mayor transformación durante este período fue en 1841 después de leer un libro La esencia del cristianismo, de Ludwig Feuerbach, que presentaba una crítica de la religión desde el punto de vista del materialismo. Este libro jugó un papel importante en el cambio de las ideas de Marx del idealismo del grupo Jóvenes Hegelianos al materialismo. Otra obra filosófica de 1841 (El Triarcado europeo) que influyó en Marx fue el intento de su amigo, Moses Hess, de desarrollar una filosofía comunista combinando las ideas socialistas francesas y de izquierda hegeliana.
Sin embargo, en ese momento Marx todavía tenía un conocimiento limitado de las ideas de los socialistas y comunistas. Su primer contacto fue en 1842 cuando leyó con interés los trabajos de muchos de los principales teóricos socialistas franceses. Sin embargo, no se convirtió al comunismo o al socialismo con estas lecturas. Este cambio se produjo más a través de su contacto con los grupos comunistas de la clase obrera y el estudio de la economía política, los cuales tuvieron lugar principalmente después de mudarse a París a fines de 1843.
Siete años después de su compromiso, Marx y Jenny se casaron en junio de 1843. Tuvieron una breve luna de miel en Suiza, durante la cual Marx escribió un folleto en el que presentaba sus críticas iniciales a Hegel. Después de la luna de miel, comenzó el estudio y los preparativos para mudarse a París desde donde se publicaron los Anales Franco-alemanes mencionados anteriormente. Este traslado a París fue planeado para evitar a los censores prusianos. Sin embargo, aunque la revista se planificó mensualmente, colapsó después de un solo problema que surgió en febrero de 1844.
Sin embargo, el período de Marx en París estuvo marcado por nuevas experiencias muy significativas. De gran importancia fue el contacto directo con los diversos grupos socialistas y comunistas, de los que París era un centro importante. Además de encontrarse con un gran número de teóricos y revolucionarios, Marx se benefició enormemente del contacto regular con los muchos revolucionarios de la clase obrera en París. Al mismo tiempo, Marx comenzó un estudio de economía política en el que leía la mayoría de las obras de los famosos economistas ingleses. Los contactos revolucionarios y el estudio posterior tuvieron su impacto. Esto se reflejó en los escritos de Marx.
La única cuestión de los Anales que fue de importancia crucial es que contenían la primera generalización amplia de Marx de una comprensión materialista marxista de la historia que estaba contenida en un artículo que criticaba la filosofía de Hegel. Fue en este artículo que Marx hizo la formulación sumamente importante con respecto al papel histórico del proletariado. También aquí hizo su famosa formulación de que la religión es el opio del pueblo. El mismo problema también contenía un artículo de Engels sobre economía política, que también daba una comprensión materialista sobre el desarrollo del capitalismo moderno.
Fue el interés de Marx en los escritos de Engels lo que condujo a su reunión en París entre el 28 de agosto y el 6 de septiembre de 1844. Esto resultó ser una reunión histórica que ayudó a los dos grandes pensadores a aclarar sus ideas y establecer los primeros fundamentos del marxismo. Aunque ambos habían llegado a conclusiones similares antes, esta reunión les ayudó a lograr un acuerdo teórico completo. Fue en esta reunión que llegaron a un entendimiento más claro sobre la concepción materialista de la historia, que era la piedra angular de la teoría marxista.
Frederick Engels nació el 28 de noviembre de 1820 en la ciudad textil de Barmen, en la provincia de Prusia, en el Rin. Su padre era el rico propietario de una hilandería de algodón y un cristiano protestante ferozmente religioso con una perspectiva política reaccionaria.
Barmen, como la Trier de Marx, también pertenecía a la parte de Prusia que había visto veinte años de conquista francesa. Por lo tanto, también tuvo influencias progresivas en él. Sin embargo, su característica principal era que era uno de los mayores centros industriales renanos. Así, Engels desde muy temprana edad vio la severa pobreza y la explotación de la clase obrera. Para sobrevivir contra la competencia de la fábrica, los artesanos se vieron obligados a trabajar de la mañana a la noche. A menudo trataban de ahogar sus penas en la bebida. El trabajo infantil y las enfermedades pulmonares ocupacionales fueron desenfrenadas.
Engels asistió a la escuela de la ciudad de Barmen hasta la edad de 14 años. Luego fue enviado al gimnasio en la vecina ciudad de Elberfeld (hoy ambos Barmen y Elberfeld se fusionaron en una ciudad). Este gimnasio (escuela secundaria) tenía la reputación de ser uno de los mejores en Prusia. Era un estudiante inteligente con un instinto temprano para aprender idiomas. También formó parte de un círculo de poesía entre los estudiantes y escribió su propia poesía y cuentos. Estaba planeando estudiar economía y derecho, pero su padre estaba más interesado en hacer que su hijo mayor aprendiera el negocio familiar. A la edad de 17 años fue repentinamente expulsado de la escuela e ingresó como aprendiz en la oficina de su padre.
Aunque este fue el final de la educación formal de Engels, él continuó usando su tiempo libre para estudiar historia, filosofía, literatura y lingüística, y para escribir poesía, lo cual le atrajo. El año siguiente, en julio de 1838, Engels fue enviado a trabajar como empleado en una gran empresa comercial en la gran ciudad portuaria de Bremen. La gran atmósfera de la ciudad puso a Engels en contacto con la literatura extranjera y la prensa. En el ocio, comenzó a leer libros de ficción y políticos. Continuó aprendiendo nuevos idiomas y además obtuvo conocimientos de latín, griego, italiano, español, portugués, francés, inglés, holandés, etc. Esta habilidad para aprender idiomas continuó durante toda la vida de Engels durante la cual aprendió a dominar 20 idiomas, incluidos el persa y el árabe. También en Bremen, Engels se convirtió en un buen jinete, nadador, espadachín y patinador.
Mientras estaba en la escuela, Engels había luchado contra la burocracia. Ahora, cuando era un joven crecido, se sintió atraído por las ideas democráticas radicales de la revolución democrático-burguesa que estaba tomando forma en Alemania. El primer grupo al que se sintió atraído fue el grupo literario de la joven Alemania que representaba opiniones políticas radicales. Pronto comenzó a escribir para un diario que traían de la ciudad portuaria de Hamburgo, no lejos de Bremen. Escribió dos artículos sobre la situación en su distrito de origen. Expuso la severa explotación de los trabajadores en Barmen y Elberfeld, las enfermedades que sufrían, y el hecho de que la mitad de los niños de la ciudad fueron privados de la escuela y obligados a trabajar en las fábricas. Atacó particularmente el vacío de la religiosidad de los industriales explotadores (que incluía a su propio padre).
Hacia el final de 1839 comenzó un estudio de Hegel, cuya filosofía intentó vincular con sus propias creencias democráticas radicales. Sin embargo, no hizo más progresos en esto cuando terminó su pasantía en Bremen en 1841, y, después de unos pocos meses, se mudó a Berlín para un año de servicio militar obligatorio.
Mientras estaba en el servicio militar se unió a la Universidad de Berlín como un estudiante externo e hizo un curso de filosofía. Luego se conectó estrechamente con el grupo de jóvenes hegelianos del que Marx había formado parte. Él, como Marx, también fue influenciado en gran medida por los puntos de vista materialistas del libro de Feurbach que salió en ese año. Las escrituras de Engels ahora comenzaron a tener algunos aspectos materialistas. Lo principal que siempre destacó fue la acción política. Esto fue lo que lo hizo escindirse, en 1842, de su anterior grupo de jóvenes alemanes, que se sintió restringido solo al vacío debate literario. Sin embargo, continuó fuertemente vinculado con los jóvenes hegelianos, particularmente Bruno Bauer y su hermano.
Fue esta cercanía de Engels con los Bauer lo que impidió la amistad con Marx, cuando se encontraron por primera vez en noviembre de 1842. Engels en ese momento había terminado su servicio militar y estaba en camino desde su ciudad natal para unirse como empleado en el negocio de su padre en Manchester, en Inglaterra. En el camino, visitó a Marx en la oficina del periódico en Colonia, donde Marx era entonces el editor en jefe. Marx, para entonces, sin embargo había comenzado a criticar a los jóvenes hegelianos, y particularmente a los Bauer, por concentrar su propaganda demasiado en la religión en lugar de la política. Por lo tanto, Marx y Engels, que tenían diferentes afiliaciones políticas, no pudieron acercarse a este, su primer encuentro.
Fueron las experiencias de Engels en Inglaterra las que lo hicieron un comunista. Desarrolló vínculos muy estrechos con los trabajadores de Manchester, así como con los líderes del movimiento cartista obrero revolucionario. Manchester fue el principal centro de la industria textil moderna del mundo y pronto Engels realizó un estudio en profundidad de las condiciones de trabajo y de vida de sus trabajadores. Visitaba regularmente las áreas de la clase obrera para obtener conocimiento directo. En este proceso creció el amor entre él y Mary Burns, una joven trabajadora industrial irlandesa, que más tarde se convertiría en su compañera y esposa. Además de recopilar material para su futuro libro sobre las condiciones de la clase obrera en Inglaterra, Engels llegó a comprender el potencial revolucionario del proletariado. Su participación regular en el movimiento lo convenció de que la clase obrera no era simplemente una clase que sufría, sino una clase que lucha cuyas acciones revolucionarias construirían el futuro.
Además del contacto con la clase obrera, Engels también hizo un estudio profundo de las diversas teorías socialistas y comunistas e incluso conoció a muchos de los líderes y escritores franceses y alemanes que formularon estas teorías. Aunque no adoptó ninguna de estas teorías, hizo un análisis de sus puntos positivos y negativos. Al mismo tiempo comenzó un profundo estudio de la economía política burguesa. Esto fue para ayudarlo a analizar las relaciones económicas de la sociedad, que él había comenzado a sentir como la base de todo cambio social. Los resultados iniciales de su estudio los dejó en su artículo publicado por Marx en su diario publicado en París. Como mencionamos anteriormente, esto condujo a la correspondencia entre Marx y Engels y su histórica reunión en 1844.
Engels volvía de Manchester a su ciudad natal, Barmen, cuando se detuvo en el camino para encontrarse con Marx, que se estaba quedando en París. Sus discusiones ayudaron a Marx a formular mejor la comprensión materialista de la historia en la que ambos habían comenzado a creer. También, en esta reunión, comenzaron a trabajar en su primer libro conjunto, que fue un ataque contra Bruno Bauer y el grupo Jóvenes Hegelianos, al que ambos habían pertenecido anteriormente.
Engels pasó los siguientes ocho meses haciendo propaganda comunista intensiva y trabajo de organización en Alemania. Durante este período se rebeló constantemente contra su padre que se oponía a su trabajo comunista y trató de que trabajara en su fábrica. Después de solo dos semanas en la oficina de su padre, Engels lo rechazó por completo y dejó a Barmen para unirse a Marx. Marx en ese momento se había convertido nuevamente en el blanco de las autoridades feudales. El rey prusiano presionó al rey francés, que expulsó a Marx de París. Marx se vio obligado a mudarse a Bruselas en Bélgica junto con su esposa y su hijo de ocho meses. Aquí es donde Engels vino y montó una casa justo al lado de la casa de Marx.
Mientras tanto, Marx había hecho un trabajo profundo y había desarrollado las características principales de la nueva perspectiva mundial, que habían discutido en su reunión anterior. En Bruselas, tanto Marx como Engels iniciaron un intenso trabajo conjunto. Esto fue, como dijo Engels, desarrollar la nueva perspectiva en todas las direcciones posibles.
El resultado fue el libro histórico, La Ideología Alemana, que sin embargo solo se publicó casi cien años después. El propósito principal de este libro servido en ese momento fue que los dos grandes pensadores se auto aclararan con respecto a su viejo entendimiento y establecieran los pilares de la nueva perspectiva mundial, que más tarde se conocería como marxismo.
¡Marx y Engels se habían convertido en marxistas!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Acerca del reinicio de las negociaciones de paz entre el gobierno filipino y el Frente Democrático Nacional

¡Impulsar y organizar las Asambleas Populares!

El sistema de salud Colombia es de opresión y muerte para la mujer y las infancias