¡VIVA LA MUJER COMBATIVA Y REVOLUCIONARIA!
“La experiencia de todos los movimientos liberadores confirma que el éxito de la revolución depende del grado en que participen las mujeres”
Lenin
Está
próximo el bicentenario del nacimiento de Carlos Marx, cuya conmemoración el 5
de mayo se aprestan a celebrar los obreros y comunistas en toda la tierra.
Carlos Marx en trabajo mancomunado con Federico Engels, armó al proletariado
mundial de la concepción materialista de la historia que encuentra en la lucha
de clases el motor del desarrollo social y en las masas trabajadoras a sus
verdaderos protagonistas, no en los jefes y héroes individuales como dice la
burguesía.
La
concepción materialista de la historia enseña al proletariado, que así como
ocurrió con las anteriores etapas de la sociedad, también el capitalismo tiene
un carácter histórico transitorio, regido por leyes económicas determinantes de
su nacimiento, esplendor e inexorable muerte, donde la misión mundial del
proletariado es ser el sepulturero del sistema de la explotación asalariada,
siempre y cuando sea capaz de elevarse a clase consciente organizada en un
Partido independiente con respecto a todas las demás clases de la sociedad,
para dirigirla y gobernarla en una etapa superior de desarrollo.
Como
parte de ese conocimiento científico del desarrollo social, Carlos Marx
proclamó que “Cualquiera que conozca algo de historia sabe que los
grandes cambios sociales son imposibles sin el fermento femenino” y
puntualizó “El progreso social puede medirse exactamente por la posición
social del sexo femenino”.
El 8 de
Marzo, Día Internacional de la Mujer, es la ocasión predilecta para destacar
así sea a muy grandes rasgos, su papel en el progreso social, que es hoy, en
últimas, el progreso de la Revolución Proletaria Mundial. Un papel que viene
cumpliendo en lucha contra milenarios atavismos opresivos, de los cuales el más
refinado es la “igualdad burguesa de la mujer”, igualdad formal, artificial,
jurídica, de papel, hipócrita, tapa-rabo de la opresión machista en la sociedad
capitalista mundial basada en tres grandes desigualdades: entre la ciudad y el
campo, entre el trabajo manual e intelectual, y entre el hombre y la mujer.
Pero además, en lucha contra las desviaciones que minan y pervierten la lucha
por la emancipación de la mujer, porque la separan de la lucha por la emancipación
del trabajo, pues como decía Bebel ¡La mujer y el trabajador tienen en
común su condición de oprimidos! Desviaciones inferidas desde la
derecha por el feminismo burgués, que tras la lucha contra la opresión machista
ve al enemigo en el “género masculino” y no en las clases opresoras; y tras la
lucha contra la desigualdad de la mujer, pretende conquistar su emancipación en
los límites de la sociedad burguesa. También contra desviaciones provenientes
desde la “izquierda” que reducen solo a las mujeres proletarias, la desigualdad
de la mujer bajo el capitalismo.
Aun así,
y contra tan tremendos impedimentos, avanza en el mundo la lucha por la
emancipación de la mujer como parte de la emancipación del proletariado.
Se ve en
las grandes movilizaciones, huelgas y protestas espontáneas de las masas contra
el imperialismo, las guerras reaccionarias, la destrucción de la naturaleza, la
corrupción estatal, el terrorismo de Estado, las desapariciones forzadas, la
persecución a los inmigrantes, los feminicidios, la falta de servicios públicos
esenciales, la tercerización del trabajo, los despidos masivos, la negativa a
dignificar y remunerar el trabajo de los recicladores, la violación a
convenciones y acuerdos pactados… ¡Ahí, siempre están las mujeres en primera
fila!
Se ve en
las guerras y movimientos contra la opresión nacional imperialista, en todos
los continentes, en todos los países, siendo de especial mención la lucha de
las mujeres kurdas y palestinas, quienes son ejemplo de heroísmo y sacrificio.
He aquí algunos testimonios:
“En una entrevista concedida hace unos días a la agencia de noticias
Etkin Haber Ajansı (EHA) guerrilleros comunistas del TKP/ML TİKKO en Kobani
declararon entre otras cuestiones las siguientes: “La mujer juega un papel
importante en la construcción de la nueva sociedad en Rojava”. “La resistencia
de Kobani es nuestra resistencia”. “Solidaridad significa algo más allá de que
estemos aquí. No podíamos quedarnos tranquilos como revolucionarios sin formar
parte de esta lucha”. “Dentro de la resistencia y la lucha por la libertad las
mujeres juegan un papel importante en la reconstrucción de Kobanê y también en
el establecimiento de la vida nueva”. “La victoria fue ganada con la heroicidad
de las mujeres, cada centímetro de la sangre de las mártires ha empapado el suelo”.
“Para todos los oprimidos la victoria de Kobanê es su victoria”. “La cuestión
nacional kurda es nuestro problema, el derecho a la autodeterminación de las
naciones oprimidas debe ser tomado como un punto central. Organizaciones
reformistas, revisionistas, socialdemócratas y algunas llamadas comunistas han
ignorado esto y negado el derecho del pueblo kurdo a la autodeterminación”.
“Kobani no solo representa a la resistencia del pueblo kurdo sino también
representa a la resistencia de los pueblos y naciones oprimidos”.
[Publicado en febrero 20 de 2015]
“Durante los 25 años de actividades revolucionarias, Delal Amed fue
militante vanguardia, ejemplo de la subjetivación de la mujer y del liderazgo
militar femenino. Delal Amed luchó con cabeza, corazón y rifle por la
emancipación del pueblo kurdo y de las mujeres kurdas, ejecutando el puesto de
luchadora y de comandante. Su firme oposición al fascismo colonial masculino,
su práctica afirmativa y completa en el ámbito organizativo, político, teórico
y militar, desde su tiempo como comandante de la YJA-Star hasta su tiempo como
comandante de la academia militar, nos sirve como ejemplo de liberación y
liderazgo para todas las mujeres. Delal Amed se volvió una fuente de
inspiración por la riqueza de sus experiencias. Fue una compañera de corazón
grande, cariñosa en su forma de ser, humilde, sincera y solidaria frente a sus
compañeras y compañeros. (…) Las mujeres kurdas siguen formando parte de esta
gloriosa resistencia, y luchan en la primera línea de fuego. Con Delal Amed
cayó también Aze Malazgirt, comandante de la YJA-Star, igualmente dedicada a la
libertad de Kurdistán y de las mujeres kurdas, así como las guerrilleras Dicle
Erdem, Ronahi Amed, Viyan Ruken, Viyan Mazlum, Zozan Herekol y Zozan Cudi. Su
martirio es la muestra de la voluntad infinita de estas luchadoras por la
libertad”. [Tomado
del Boletín Internacional 181 del MLKP (Partido Comunista ML de Turquía)
diciembre de 2017]
Así
mismo, la joven de 17 años Ahed Tamimi se ha convertido en símbolo de la
resistencia palestina contra la ocupación sionista israelí, y más exactamente
en emblema de la heroica lucha de las mujeres palestinas contra la opresión
nacional. Hoy Ahed Tamimi es sometida a juicio en un tribunal militar. Su
“crimen”, abofetear a un carnicero soldado sionista, de los que a diario
asesinan mujeres, niños y ancianos palestinos; de los que a diario golpean y
apresan a mujeres desarmadas que los enfrentan y denuncian sus bellaquerías y
atropellos contra el pueblo palestino.
La
expresión más alta de la lucha de la mujer por su emancipación, es en calidad
de comunista revolucionaria, donde ejerce plena su misión de luchar por la
emancipación de la mujer como parte de la emancipación del proletariado. En
todos los países existen procesos en distinto grado de desarrollo de
fortalecimiento y de construcción del Partido de vanguardia de la clase obrera,
tarea primordial de la revolución en cada país como parte de la Revolución
Proletaria Mundial.
Y en
todos los países, las mujeres son camaradas y combatientes de primera fila, en
esta lucha de la clase obrera por cumplir su papel de vanguardia en la
revolución. En particular, la Unión Obrera Comunista (mlm) ha tenido en las
mujeres comunistas la mejor expresión de fuerza y tenacidad para enfrentar las
inmensas dificultades que depara el proceso de construir un Partido enraizado
en el proletariado. Sin la participación de las camaradas, el esfuerzo de la
Unión y de su Prensa Revolución Obrera, ya hubiera sido barrido por las
bocanadas de aire burgués viciado y desmoralizante, por la alevosía del
sectarismo en las propias filas maoístas y por las manifestaciones de machismo
al interior de la organización. La resistencia a estas y otras dificultades, no
hubiera sido posible sin el fermento femenino de las camaradas.
En varios
países la lucha política revolucionaria ha alcanzado el grado de guerra popular
contra los reaccionarios. Y siempre, las mujeres están al frente “al pie del
cañón” como se dice popularmente. Valgan dos ejemplos.
En
Filipinas, donde muchas mujeres han tomado las armas como parte del Nuevo
Ejército del Pueblo, hace poco el dictador Duterte dio orden al ejército
reaccionario de apuntar sus armas a las vaginas de las guerrilleras para
“inutilizar” sus órganos reproductivos, como castigo por tomar las armas.
MAKIBAKA, una organización clandestina de mujeres en Filipinas, le respondió en
un mensaje que en su parte final dice:
“MAKIBAKA hace un llamamiento a todas las mujeres para que lleven a cabo
todas las formas de resistencia en la lucha nacional democrática para derrocar
al régimen de los Estados Unidos-Duterte, el enemigo número uno de todas las
mujeres filipinas en la actualidad. Instamos a más mujeres a unirse a los
hombres y caminar con el Nuevo Ejército del Pueblo, que lleva una larga y
heroica tradición de mujeres revolucionarias que luchan contra las raíces de
nuestra esclavitud patriarcal – imperialismo, el feudalismo y el capitalismo
burocrático. Ka Teresa, Portavoz – Malayang Kilusan Ng Bagong Kababaihan –
Mindanao del sur”. [Ver mensaje completo]
Y la
India es seguramente el escenario principal actual en el mundo, donde la Mujer
libra la lucha por su emancipación como parte de la lucha por la
emancipación del proletariado, y con la forma superior de la lucha
política, la lucha armada.
Una
información traducida y publicada en octubre de 2014 por camaradas en España,
fue presentada con la siguiente nota: “El creciente papel de las mujeres
indias en los organismos de dirección del Partido Comunista de la India
(Maoísta), en el Ejército Guerrillero de Liberación Popular (EGLP) y
organizaciones de masas revolucionarias en la Guerra Popular en curso que
dirige el PCI (Maoísta) no pasa desapercibido a los medios de comunicación de
la burguesía india”.
Luego se
lee un extracto del artículo “Las mujeres naxalitas ocupan un papel de
combate”, de Rabindra Nath Choudhury, publicado en la web del periódico
indio The Asian Age, que dice:
“La dirección del PC de la India (Maoísta) ha efectuado últimamente un
cambio radical estructural en la organización involucrando a cada vez más
cuadros femeninos en tareas de combate asegurando su rápido ascenso en la
jerarquía rebelde, declararon fuerzas de la inteligencia el martes. El cambio
en la estructura organizativa ha sido planteado desde un punto de vista
estratégico para transformarla de una organización con dominio masculino a una
orientada a la mujer.
En 2008 la máxima jerarquía de los maoístas apenas se componía de un 25
por ciento de mujeres. Ahora la representación de las mujeres en la jerarquía
máxima ha crecido a pasos agigantados hasta un 60 por ciento. Esto indica
claramente que el PCI (Maoísta) está encaminándose a una fuerza radical
dominada por mujeres en los próximos tiempos.
Los informes de la inteligencia han mostrado que la tendencia de varones
maoístas dirigiendo unidades de combate se ha invertido recientemente con
dirigentes femeninos actualmente encabezando varios pelotones y compañías del
Ejército Guerrillero de Liberación Popular (EGLP) así como varios comités de
área y comités de división del PCI (Maoísta). Los recientes nombramientos de
Sujata como líder del comité militar del Estado de Dandakaranya, Niti como jefe
del comité de la división de Bastar Sur y Madhavi al frente del comité de la
división de Bastar Occidental, son un ejemplo de ello.
Antes, el papel de los cuadros femeninos estaba restringido a asistir a
sus compañeros masculinos en sus respectivas unidades. Ahora, los cuadros
femeninos han sido reclutados en papeles de combate. La emboscada del año
pasado al convoy del Partido del Congreso en Jiram Ghati en el distrito Bastar
de Chhattisgarh, en que resultaron muertos 27 miembros del mismo, fue un
testimonio de ello. Se descubrió que las mujeres rebeldes superaban en número
al de varones rebeldes en el grupo de combate. También a los cuadros femeninos
se ha dado papeles significativos en tareas de rango menor”.
Sin duda
alguna, la participación actual de la Mujer en los movimientos liberadores, es
evidente, ejemplar, heroica, y constituye una poderosa fuerza para el avance y
éxito de la Revolución Proletaria Mundial, a su vez única garantía para la
emancipación real de la Mujer, dado que, en palabras del Presidente Mao “La
verdadera igualdad entre el hombre y la mujer solo puede alcanzarse en el
proceso de la transformación socialista en su conjunto”.
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