La pandemia de COVID-19: condiciones actuales, análisis de clase y el camino a seguir en Francia



EL Covid-19 ha puesto en total evidencia la incompetencia de todos los Estados capitalistas en el mundo para resolver cualquier problema tanto en la sociedad, como en la naturaleza. Y no sólo eso, es todo lo contrario, la actuación de los gobiernos, sean de supuesta izquierda o de abierta derecha, no solo no resuelven, sino que empeoran todo lo que tocan.
Uno de tantos casos hoy es el de Francia, un Estado imperialista donde la curva del coronavirus crece de manera exponencial; donde todo lo que hace el gobierno, en lugar de paliar, lo que hace es empeorarlo todo. Publicamos al respecto, un valioso documentos de una organización de jóvenes revolucionarios comunistas en ese país, quienes grafican la situación actual, además que comparten la manera como las masas y los revolucionarios están actuando, mostrando que es el pueblo el que tiene en sus manos la solución para este y todos los problemas que aquejan a la humanidad. Tomado de Maoist Road
____________________________
A medida que los medios burgueses hacen un llamado para que la gente "se quede en casa" o "vaya a trabajar" de acuerdo con la agenda política de sus accionistas, presentamos con la siguiente serie de entrevistas de diferentes organizaciones revolucionarias en el mundo que continúan su práctica a pesar de COVID- 19 pandemia. Los diferentes camaradas que entrevistamos intentan aplicar lo que el presidente Mao enseñó: ser creativos en nuestra comprensión y aplicación del marxismo incluso en condiciones previamente desconocidas. Esperamos que esta y las siguientes entrevistas inspiren a los compañeros de todo el mundo a encontrar un camino para llevar adelante la práctica revolucionaria.
El siguiente artículo fue realizado con un portavoz de Jeunes Révolutionnaires (Jóvenes Revolucionarios), una organización juvenil del Estado francés.
Redspark: ¿Cuál es la situación general en su país en este momento en el contexto de la pandemia COVID-19?
El estado de la salud pública
La situación aquí empeora a medida que pasa el tiempo. Se supone que el pico de infecciones y muertes se alcanzará a mediados de abril. Esto se debe a la respuesta del gobierno a la crisis. Inicialmente, durante los meses completos de enero y febrero, el gobierno trató la emergencia como un problema pequeño, no digno de ninguna medida. Algunos de los discursos de Macron o del Ministro de Salud llamaron a los franceses a "continuar viviendo" y "salir" a finales de marzo. En cuanto a la Ministra de Salud, renunció para presentarse a las elecciones para el alcalde de París. Cuando falló, reveló que el gobierno sabía que COVID-19 se convertiría en una emergencia nacional desde el principio, pero decidió no hacer nada significativo en enero-febrero.
"Como Ministra de Salud, ella renunció para presentarse a las elecciones a la alcaldía de París”
El número de casos graves en el país sigue aumentando y la situación en salud pública es preocupante. Como nos explicaron los camaradas que trabajan en el campo: los números que se muestran en términos de muertes e infectados solo representan a aquellos que tienen la suerte de ser aceptados en hospitales públicos. El número de personas con casos leves, o incluso personas que portan el virus sin síntomas, es mucho mayor. Y para muchas personas, especialmente los ancianos, la muerte puede ocurrir antes de ser aceptada en un hospital. Este es un riesgo muy importante, y un compañero perdió a su abuelo de esta manera hace unos días. A su familia le dijeron que su abuelo solo tenía una enfermedad leve cuando tenía todos los síntomas de COVID-19. El hospital le dio paracetamol (acetaminofén) y lo envió a su casa. Murió poco después. Nos unimos a él y a todas las demás personas que han perdido a alguien de luto. como Alain y Aïcha y muchos otros.
Infraestructura de salud y tratamiento / pruebas
Los hospitales franceses han visto un movimiento de huelga prolongado en los últimos años, aumentando en los últimos meses. Aquí la salud es pública, pero el presupuesto se ha reducido constantemente desde la crisis de 2008-2009 e incluso antes. Los hospitales públicos franceses no tienen dinero para gastar en las herramientas correctas para tratar a los pacientes en tiempos "normales", y funcionan con un personal limitado que está agotado por todo el trabajo que se debe hacer con recursos limitados. En lugar de expandir la fuerza laboral, el gobierno sigue aplicando una política de privatización de la salud pública, favoreciendo las clínicas privadas que continuaron funcionando normalmente a principios de marzo, cuando los hospitales públicos tuvieron que prepararse para COVID-19. Las clínicas privadas están listas para recibir pacientes hoy, pero reciben muy pocos debido a sus tarifas.
"El presupuesto de salud [...] se ha reducido constantemente desde la crisis de 2008-2009"
Las pruebas se subestimaron enormemente como medida de prevención cuando la propagación del virus fue limitada. No se implementó ningún programa para generalizarlo o evitar que las personas infectadas propaguen el virus. De hecho, el gobierno no tomó ninguna medida antes de mediados de marzo, cuando en cuestión de cuatro días decidió cerrar las escuelas y las tiendas y luego poner a todo el país encerrado. Ahora que el virus se ha propagado y está progresando rápidamente hacia un pico, el gobierno está hablando de evaluar a las personas cuando el bloqueo se termina gradualmente. Es decir, el gobierno ahora está en una posición de "control de daños" ya que se negó a actuar lo suficientemente pronto.
En cuanto a las herramientas para prevenir la propagación de la enfermedad o para tratarla, el país estaba muy poco preparado. La escasez de máscaras es tan grave que el gobierno tuvo que depender de la ayuda externa (que originalmente rechazaron y mintieron) y en muchas industrias (especialmente la industria de servicios), los trabajadores ahora usan máscaras de plástico y otras soluciones improvisadas para "prevenir" la propagación de la enfermedad.
Efecto en las masas
Esta crisis de salud ya ha tenido, además de los otros aspectos de la crisis (política, financiera, económica) un fuerte impacto en las masas. Las personas que tienen empleos proletarios, especialmente los de la clase trabajadora, todavía tienen que ir a trabajar bajo una seguridad yun escrutinio policiales inadecuados. El gobierno ha implementado bloqueos policiales en grandes ciudades y unidades móviles en los suburbios (donde se encuentran los barrios populares) que hostigan a los transeúntes, y especialmente a los jóvenes que parecen negros o árabes . El bloqueo también ha contribuido a un aumento de la violencia contra las mujeres , hasta en un 32% en la primera semana del bloqueo. En las cárceles, la suspensión de visitas y la posibilidad de propagación masiva del virus han provocado revueltas.
"El gobierno ha implementado bloqueos policiales [...] que acosan a los transeúntes"
En resumen, el efecto de la pandemia actual en las masas ha sido abrumadoramente negativo: un aumento de la violencia policial, violencia contra mujeres y niños, una profundización de las contradicciones en el trabajo (Amazon llegó a llamar a sus trabajadores a "sacrificarse por Francia " !).
Para la burguesía, la situación es diferente. 1/5 parisinos abandonaron la ciudad, y muchos de ellos se mudaron a sus segundas residencias en el campo. Son casi exclusivamente personas en puestos de dirección que toman una decisión irresponsable que conduce a un aumento de la contaminación en partes remotas del país. En los últimos días, el gobierno ha expresado su preocupación por el surgimiento de un sentimiento de "lucha de clases" en el país debido a los "trabajos esenciales" que movilizan principalmente a la clase trabajadora y al proletariado para llevar a todo el país sobre sus hombros. 
Cierres de fronteras
"Macron enmarca la lucha contra el virus como una "guerra""
Se han implementado medidas estrictas en toda la Unión Europea, una situación nunca vista en los últimos años. Esto ha llevado a muchas situaciones explosivas y peligrosas para los migrantes y refugiados en países como Grecia, Turquía, etc. En Hungría, no muy lejos de Francia, se han aprobado poderes especiales para el líder fascista Orban, supuestamente para "manejar la crisis" mejor.
Macron enmarca la lucha contra el virus como una "guerra", por lo que su gobierno ha tomado medidas bélicas. Por ejemplo, un prefecto se jactó en un comunicado de prensa oficial de haber "movilizado" a refugiados y migrantes para asumir el papel de los trabajadores migrantes (del este de Europa, principalmente Polonia) para trabajar en los campos franceses. Enmarcó esta "movilización" como parte del "esfuerzo de guerra".
Redspark: en casi todos los países afectados por COVID-19, el Estado está aprovechando la oportunidad para consolidar el poder en nombre de la lucha contra el virus para la seguridad nacional. ¿Ves esto sucediendo en tu país? Si es así: ¿qué forma está tomando?
Al igual que con muchos otros países, el gobierno francés ha aprobado una serie de decretos destinados a "combatir el virus". El bloqueo es el principal ejemplo que viene a la mente, y desde que se implementó, cientos de miles han sido multados. Todos tienen que llenar y llevar un formulario que justifique su presencia afuera. Debido a esto, la policía ha sido facultada para multar, o incluso encarcelar (hasta seis meses), personas sin hogar, personas que van a la panadería en lugar del supermercado, personas que no tienen una impresora en casa y cometen un error ortográfico al copiar el formulario, las personas que tienen 30 minutos después de lo que está escrito en el formulario...
"El BAC [...] se queda cerca de los edificios de apartamentos y acosa sistemáticamente a los residentes"
 El BAC (una unidad de policía generalmente dedicada a los barrios populares bajo el pretexto de la guerra contra las drogas) ahora deambula por las calles en automóviles o se queda cerca de edificios de apartamentos y acosa sistemáticamente a los residentes, incluso a aquellos que tienen la forma. Esto ha resultado en asaltos racistas e insultos por parte de la policía francesa, a veces grabada en películas, a menudo no. En colonias francesas, como Martinica y Guadalupe en las Antillas, se ha establecido un toque de queda. En algunas localidades, se adoptó el mismo sistema y la policía lo aplica estrictamente.
Por supuesto, eso es solo la punta del iceberg, lo que es visible cuando sales y lo que la mayoría de las personas, especialmente las de las ciudades, han experimentado hasta ahora. Pero las acciones del gobierno son mucho más amplias que eso. En primer lugar, el gobierno ha anunciado un "estado de emergencia sanitaria" nacional. ¿Cuál es el contenido de este estado de emergencia? Cambios en las vacaciones pagadas, cambios en la duración de la semana laboral y muchos otros. En esencia, este decreto "temporal" acelera la serie de reformas iniciadas por los gobiernos burgueses en el país hace muchos años. La semana laboral de 35 horas se redujo casi instantáneamente y, en su lugar, el gobierno ha permitido que las empresas aumenten el número de horas semanales de un máximo de 48 a un nuevo máximo de 60. Cientos de miles de millones ya están en camino para salvar el negocio más grande del país por recesión y crisis financiera y económica amplificado por COVID-19. Estas medidas, lejos de "ayudar a la movilización contra el virus”, permite a la burguesía francesa salvar sus ganancias y continuar explotando incluso en la actual situación.
"[...] El gobierno [...] obtiene información de geolocalización de todos los teléfonos móviles del país".
Además de estas reformas socioeconómicas, el gobierno ha estado trabajando estrechamente con los mayores monopolios franceses, especialmente los proveedores de redes más grandes, para permitir que el gobierno obtenga información de geolocalización de todos los teléfonos móviles del país. El razonamiento oficial detrás de esto es que esto permitirá al gobierno monitorear los viajes realizados por personas enfermas cuando el bloqueo se levanta gradualmente. En realidad, no hay duda de que se trata de una vigilancia masiva llevada al gobierno en bandeja de plata.
Redspark: ¿Cuáles son las repercusiones a corto y largo plazo?
Por supuesto, se dice que estos cambios en la ley son soluciones temporales a corto plazo en condiciones excepcionales.
En un Estado burgués, no existe un estado de emergencia verdaderamente temporal. Esto se ejemplifica claramente en el caso francés. En 2015, con los ataques de ISIS en enero y noviembre, el gobierno declaró el estado de emergencia. Esto dio como resultado un aumento en los registros corporales en todas partes, en los controles policiales, y otorgó poderes excepcionales al Estado francés en todos los niveles. Hoy en día, este estado de emergencia se ha levantado, pero bajo Macron muchas de las medidas que se habían convertido en la norma bajo el estado de emergencia se han convertido en ley. Este nuevo estado de emergencia, el llamado estado de emergencia "sanitaria", sigue el mismo camino. El gobierno burgués está preparando su futuro atacando a las masas en medio de la crisis. No tiene tiempo para esperar: hace solo un año, comenzó el movimiento Gilets Jaunes (chalecos amarillos), y en el invierno, una huelga general que luchó contra la nueva ley de jubilación que duró varias semanas.
“[...] reformas económicas, para garantizar ganancias a pesar de la crisis general; reformas sociales, para disminuir los derechos de los trabajadores y justificarlo mediante las "condiciones excepcionales"
Podemos sintetizar los cambios actuales realizados por el gobierno francés de la siguiente manera: reformas económicas, para garantizar ganancias a pesar de la crisis general; reformas sociales, para disminuir los derechos de los trabajadores y justificarlo por las "condiciones excepcionales"; y reformas políticas para aumentar la vigilancia estatal y, en general, fortalecer a la policía y al Estado contra la disidencia. A corto plazo, esto ya tiene un gran impacto. A largo plazo, si esta situación se convierte en la norma, entonces la reestructuración del Estado burgués para prepararse para un posible gobierno fascista habrá progresado dramáticamente. Por lo tanto, no es sorprendente escuchar a Marine Le Pen (del fascista Partido Nacional de Rally) criticar las políticas de Macron y pedir medidas más estrictas.
Pero las reformas no son el único cambio. El Estado burgués tiene que enfrentarse a una crisis financiera y económica con peores riesgos que los anteriores. Esta crisis no fue causada por COVID-19, pero el bloqueo y la recesión actuales han impulsado su desarrollo. Antes del cierre, el principal índice bursátil del país, CAC 40 (con los 40 monopolios más grandes del país) ya había perdido el 40% de sus activos en solo un mes. Desde entonces, el gobierno ha revelado un plan de rescate para salvar los monopolios, y el Banco Central Europeo ha comenzado la imprenta para acomodar el mercado con dinero nuevo. ¿Cómo afecta esta crisis a las masas? Bueno, muchas pequeñas empresas dependen del capital financiero para sobrevivir en forma de deuda. Con la crisis de la deuda, ¿cuántas de estas compañías se hundirán? Y con ellos ¿Cuántas personas perderán sus trabajos? Del mismo modo, algunos monopolios ya han comenzado a despedir personal para reducir los gastos. Para los jóvenes, esto ya era un problema importante antes de la crisis, con hasta un 20% de desempleo entre los trabajadores de 20 a 24 años. Con los nuevos desarrollos, existe una gran posibilidad de que este número, así como el nivel general de desempleo, aumente rápidamente.
Redspark: ¿Cómo afectará esto el trabajo de construir un movimiento revolucionario?
Incluso antes de esta crisis, la velocidad a la que las personas se daban cuenta de la necesidad de un movimiento revolucionario estructurado fuera de los caminos del movimiento y la espontaneidad había aumentado constantemente. Ahora más que nunca, esta nueva situación exige un movimiento tan revolucionario. Las reformas realizadas por el gobierno significan que este movimiento enfrentará una mayor represión, como se demostró en los últimos años, y que tendrá que crecer en condiciones en las que los derechos de los trabajadores sean negados y atacados, y donde todas las migajas de la sociedad políticas democráticas (el llamado "Estado del bienestar") son rápidamente barridas.
"[...] la tasa a la que la gente se dio cuenta de la necesidad de un movimiento revolucionario estructurado fuera de los caminos del movimiento y la espontaneidad había aumentado constantemente"
Eso significa aumentar la calidad y la cantidad del movimiento ya existente a un ritmo rápido, y hacerlo de manera sistemática y consciente, para vincularlo estrechamente con las masas. Esta lección ya se enseñó a los revolucionarios antes, ya en 2005 con el "Révolte des Banlieues" (Revuelta de los suburbios) y mucho más recientemente, con las protestas de la ley de empleo de 2016 y los Gilets Jaunes (Chalecos amarillos).
Con las nuevas condiciones, esto es más cierto que nunca. Nuestra organización, al igual que otras, aprendió esta lección y decidió actuar.
Redspark: Mientras que las personas en los países más afectados están en cuarentena forzada y la pérdida masiva de empleo para grandes porciones de la población, las condiciones objetivas para organizar y realizar trabajos masivos han cambiado dramáticamente. ¿Cómo ha cambiado tu trabajo y cómo va a cambiar?
En primer lugar, muchas actividades comunes como el trabajo de propaganda o el trabajo masivo habitual tuvieron que ser detenidas. Trabajar en las calles, parques, mercados, lugares de trabajo, vecindarios populares, con colectivos locales y luchas... no puede continuar con la nueva situación.
Muchas actividades, como las sesiones deportivas colectivas o los preparativos para el 1 de mayo, tuvieron que quedar en espera por ahora.
"[...] nuestra organización pidió solidaridad popular [...] Estos programas incluyen ayuda con alimentos, ropa, animales, así como la fabricación de gel hidroalcohólico para ser distribuido"
 Tan pronto como se anunció el cierre, nuestra organización pidió solidaridad popular y el despliegue de nuevos programas en nuestras células. El día después del inicio del bloqueo, se lanzó el primer programa. Estos programas incluyen ayuda con alimentos, ropa, animales, así como la fabricación de gel hidroalcohólico para ser distribuido. Estos programas se publicaron en edificios, así como en tiendas que permanecen abiertas. Están especialmente dirigidos a personas vulnerables, así como a personas que continúan trabajando en la situación actual y necesitan un poco de alivio con las tareas cotidianas. Recibimos apoyo local con estas iniciativas y hemos podido movilizarnos más allá de nuestros propios camaradas. Nuestro objetivo es continuar de esta manera y desarrollar nuevos programas en todas partes posibles para continuar agitando, organizando y movilizando en la situación actual.
Varios otros colectivos, como organizaciones locales en barrios populares (por ejemplo, Sartrouville en los suburbios parisinos) han comenzado programas similares. En la misma línea, surgió una iniciativa llamada "Brigadas para la solidaridad popular" la semana pasada (26 de marzo). En general, esto es algo bueno. Vemos lemas como "¡servir a la gente!" han sido retomadas y se han vuelto populares.
Redspark: ¿Cuál ves como las principales tareas revolucionarias en este momento?
Las tareas actuales que hemos identificado en este momento son las siguientes:
  • Ya hemos hablado de la solidaridad popular, pero agregaremos que estos programas están destinados a demostrar la necesidad de organizaciones revolucionarias y la corrección de nuestra línea política. Cuando se levante el cierre, ¿qué dirán los revisionistas, reformistas y socialdemócratas que apoyaron al gobierno? ¿Qué dirán los trotskistas y otros movimientoistas que no han hecho nada más que continuar mostrando una parodia de "militancia" (con reuniones en línea y "demos")? Lo que queremos es canalizar nuestra propaganda en este trabajo masivo, para mostrar que las personas que se esforzaron por ayudar en tiempos de crisis, las personas que se organizaron y decidieron actuar, son revolucionarias. Esto también ayudará a fortalecer a nuestros propios camaradas y a combatir métodos de trabajo ineficaces.
  • En cuanto a los lugares de trabajo, es importante seguir actuando en este frente. Las personas que todavía tienen que ir a trabajar hoy son proletarias, y una buena parte de ellas provienen del corazón del proletariado, la clase trabajadora. Hemos alentado a nuestros compañeros a dar testimonios sobre la situación en su lugar de trabajo y desarrollar el trabajo con sus colegas.
  • También utilizamos la situación actual para desarrollar aún más nuestra organización en los frentes ideológico, político y organizacional.
Para concluir, estas tareas tienen como objetivo continuar e intensificar nuestro trabajo en las nuevas condiciones. No hay duda de que con cada día que pasa, las formas que toma este nuevo tipo de trabajo tendrán que evolucionar. Pero en general, estas son las pautas que seguimos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Acerca del reinicio de las negociaciones de paz entre el gobierno filipino y el Frente Democrático Nacional

El sistema de salud Colombia es de opresión y muerte para la mujer y las infancias

¡Impulsar y organizar las Asambleas Populares!