Entrevista al Partido Comunista maoísta de Francia

Publicamos la entrevista dada por el Partido Comunista Maoísta de Francia al periódico turco Yeni Demokrasi Gazetesi (el Diario de Nueva Democracia en turco), tomado de: Parti Comuniste Maoïste
Un valioso documento que nos permite conocer de primera mano varios aspectos de la situación en Francia, el desarrollo de la lucha de clases en ese país, el papel protagónico de la clase obrera, el lugar que ocupa el imperialismo francés en la arena internacional, sus posiciones sobre varios temas en discusión entre los comunistas del mundo, la lucha por avanzar en la consolidación de su organización política dirigente y de la Internacional Comunista. Su estudio y discusión son muy importantes para el avance de la unidad de los mlm en esa organización internacional, una tarea de primer orden en la realidad actual, pues como dicen los camaradas:
“En este contexto, internacionalmente, la constitución de un centro internacional unificado bajo esta línea ideológica es la prioridad actual. Nuestro Partido tiene la esperanza de contribuir y desarrollar la nueva Internacional Comunista”.

En febrero de 2020, nuestro partido respondió preguntas del periódico turco Yeni Demokrasi Gazetesi (el Diario de Nueva Democracia en turco). Publicamos aquí la versión en español de esta entrevista publicada en el sitio web de nuestros camaradas el 6 de marzo de 2020.
1. ¿Cómo se presenta su organización? ¿Cómo hacer campaña entre la gente? ¿Cuáles son sus principales estrategias y tácticas?
El Partido Comunista Maoísta (Estado francés) tuvo su primer congreso en noviembre de 2015 y fue creado en enero de 2016. La fundación del Partido es el resultado de un proceso de unificación dentro del Bloque Rojo (unificación de los maoístas).
Desde este proceso de unificación, nuestros militantes organizan a las masas en temas específicos. Investigan y luego llevan a cabo acciones violentas si es posible contra los enemigos de las masas. Hacemos campaña en un vecindario específico y en una localidad específica, con activistas del Frente.
Nuestro partido también está presente en manifestaciones masivas, principalmente para propaganda y agitación, pero también en la primera línea de confrontación.
Nuestro partido ha estado a la iniciativa de un Frente Unido desde 2018, orientado principalmente a los jóvenes proletarios, las mujeres proletarias y el proletariado, en particular la clase obrera. Existen otras organizaciones, como en el sector de lucha LGBTI. Los militantes del Partido en el Frente establecen la línea de masas en un lugar preciso, hacen propaganda, organizan a las masas cuando sea posible sobre temas específicos, difunden nuestro periódico, participan en las luchas populares, etc.
Nuestro partido también participa en iniciativas contra la represión a través de estos activistas. Está tratando de hacer que la lucha contra la represión sea una cuestión de trabajo masivo, mientras que el anarquista, trotskista o revisionista "revolucionario" de toda la izquierda lo convierte en un problema técnico o es suficiente para conocer las leyes y difundir el conocimiento, y un problema de recaudación de fondos. Nuestro Partido, dentro del Frente Unido, está tratando de sacar a relucir el marco de una Ayuda Roja dedicada al trabajo de masas y la acción partidista contra la represión.
2. Durante más de un año en Francia, ha habido movilizaciones regulares como los chalecos amarillos o actualmente las huelgas [en la nota de enero-febrero]. ¿Crees que lo que está sucediendo en Francia es un proceso único? ¿Cómo analiza la situación política de los chalecos amarillos?
Durante más de 20 años, los sucesivos gobiernos han atacado violentamente a las masas y han tratado de reestructurar el aparato productivo, pero se han enfrentado a las estructuras sindicales revisionistas. Pero por sus posturas defensivas, derrotas sucesivas, estos se desmoronan y son cada vez menos poderosos.
Teniendo esto en cuenta, los gobiernos de François Hollande y luego Emmanuel Macron decidieron atacar a las masas con más fuerza y romper los bastiones de los sindicatos. El debilitamiento de las estructuras de cogestión destruyó la organización del proletariado, pero permitió la aparición de fracciones proletarias desorganizadas, como los chalecos amarillos. Contra el debilitamiento permanente de su nivel de vida y la creciente alienación, la atomización capitalista de toda la vida social, las masas respondieron violentamente, paralizando parcialmente el comercio y atacando al enemigo en su hogar.
En noviembre, los proletarios, especialmente los proletarios rurales, decidieron paralizar el país sin pasar por una huelga. Lejos de cualquier forma de movilización política, no habían previsto la violencia de la represión. Por lo tanto, dejaron los puntos de bloqueo para ir a las grandes ciudades "para ir y buscar al enemigo directamente en su lugar", "ir a romper con los burgueses". Esto dio lugar a las escenas insurreccionales de diciembre de 2018. A principios de 2019, el nivel de conciencia aumentó, barriendo definitivamente las tesis de un movimiento racista e interclasista, permitiendo que una fracción del proletariado inmigrante se uniera a los chalecos amarillos. Hasta marzo, la situación seguía siendo explosiva, pero gradualmente el Estado recuperó el control, aprovechando el odio unánime de los políticos burgueses por la violencia revolucionaria.
La ira acumulada no logró explotar a pesar de la huelga importante del 5 de diciembre de 2019. Ciertos sectores del proletariado lideraron huelgas aisladas y muy duras, como los trabajadores ferroviarios del RATP y el SNCF, los trabajadores de los puertos y plantas de energía Provienen de secciones del proletariado fuertemente supervisadas por el sindicato CGT u otros sindicatos.
Pero muchas otras franjas del proletariado se pusieron en marcha y buscaron organizarse directamente en los negocios, como en el comercio o la construcción. El movimiento de los chalecos amarillos se ha combinado con el de los sindicatos, las bases se fusionan cada vez más y cuestionan el sistema en su conjunto y no solo la reforma de las pensiones. Las huelgas y manifestaciones apuntan a la política del gobierno como un todo y la vida cotidiana bajo el capitalismo en la etapa imperialista.
En este marco, nuestro partido debe organizar las fracciones más ofensivas: la juventud más activista y decidida, por ejemplo, para formar comunistas, es decir, maoístas, cuadros capaces de llevar a las masas lejos de los callejones sin salida. Estratégico en nuestro papel, también es organizar la lucha contra la represión.
Para hacer esto, organizamos trabajo diario de propaganda y agitación en barrios de clase proletaria y el movimiento de masas. Mostramos nuestra dedicación tratando de elevarla a un nivel más alto de organización y antagonismo sin fraccionalismo. Estamos tratando de mostrar el interés de la organización en mayor grado, dentro del Frente Unido, al mostrar que desde el comienzo de nuestro movimiento, multiplicamos nuestras capacidades, confrontamos a los policías, apoyamos a los camaradas a los que apunta la justicia, creamos una contracultura, desarrollamos la camaradería.
3. ¿Qué opinas de la posición actual del imperialismo francés? ¿Se está fortaleciendo en el campo imperialista?
El imperialismo francés es una de las potencias imperialistas más antiguas del mundo. Se desarrolló en el mismo momento en que la nueva era, la del imperialismo, se hizo realidad: es uno de los fundadores. Su dominación colonial ya era una de las más importantes del mundo en ese momento. Obviamente, la situación ha cambiado: la posición relativa del imperialismo francés frente a sus competidores en el siglo XX ha evolucionado con el paso de muchas colonias, especialmente en África, al rango de semicolonias, la supuesta "descolonización". Recuerde que el estado francés continúa siendo un estado colonial nuevamente en 2020.
Pero sería un error pensar que el imperialismo francés es débil hasta ahora: en estas semicolonias aparentemente independientes, el estado francés es el principal legislador: controla el capitalismo local a través de su capital financiero regularmente en filiación directa con El período colonial. Son los monopolios franceses: Orange, Total, Renault, Vinci, Areva ... los que dictan el camino de los países oprimidos por completo por su dominio imperialista.
Toma un ejemplo. En Burkina Faso, uno de los principales productos exportados es el algodón: el país es el principal exportador africano. Las principales empresas algodoneras, como la Burkinabè Textile Fibers Company (SOFITEX) o la Cotonnière du Gourma Company (SOCOMA) son propiedad de la capital francesa del Grupo Geocoton Advens, todos los derechos derivados de la Unión del Algodón del Imperio francés, gigantesco conglomerado imperialista y colonial. ¡Pero el algodón no es el único sector que conoce este monopolio! Tome el transporte: la línea de transporte ferroviario internacional del país, que une Ouagadougou con Abidjan, fue creada como un proyecto colonial y hoy es administrada por SITARAIL, una subsidiaria del grupo Bolloré. Finalmente, para mostrar que el imperialismo francés es dominante incluso en los bienes más pequeños, Veamos el caso de la cerveza. En Burkina Faso, la cerveza es el Grupo Castel (Brakina, Castel Beer, Sobbra, etc.), otro grupo francés. El 80% de los mercados de Castel están en África, donde se beneficia de las privatizaciones y avanza su agenda imperialista, como lo demuestran en Burkina las excelentes relaciones que Pierre Castel tuvo con Blaise Compaoré, presidente del país de 1987 a 2014 y los intereses de los títeres. Francés (sic)
Hemos dado algunos ejemplos de dominación imperialista francesa, pero no debemos olvidar los episodios que muestran más claramente esta opresión: las operaciones militares francesas en Malí, la República Centroafricana, Libia, Afganistán, Costa de Marfil, Chad, Líbano, Kosovo, Irak y Siria; o la implicación francesa en el asesinato de líderes hostiles a su política, principalmente en África. El imperialismo francés es criminal: es nuestro enemigo y el enemigo de muchos pueblos del mundo que oprime todos los días. Esto está demostrado por los muchos movimientos de masas que se oponen en los países oprimidos: en Malí o Burkina Faso, de los que ya hemos hablado, las manifestaciones toman las calles para denunciar al estado francés como un estado terrorista y genocida. Estas manifestaciones antiimperialistas son un gran signo de la posición de las masas en todo el mundo contra el imperialismo francés. Esta es la situación general actual.
Primero queríamos mostrar la contradicción entre el imperialismo francés y los países oprimidos por él. Ahora, con respecto a la contradicción entre el imperialismo francés y las otras potencias imperialistas, hay varios puntos a considerar. Primero, el punto principal, el de la crisis general del imperialismo, que ha golpeado fuertemente al imperialismo francés. En los últimos años, la dominación francesa ha crecido, hasta aferrarse a su pre-cuadrado semicolonial (o francamente colonial). Esto hace que la presencia francesa sea aún más insoportable para los pueblos oprimidos. Además de esta situación general, la competencia particular con las potencias imperialistas estadounidenses, británicas, y especialmente con el socialimperialismo chino en África y el sudeste asiático, lleva al imperialismo francés a lanzar maniobras desesperadas para mantener sus tasas de ganancias. Por ejemplo, cuando China lanzó cumbres de inversión en África, el estado francés siguió menos de un año después. En Europa, la posición del imperialismo francés en la Unión Europea, donde está tratando de mantenerse por encima de sus competidores, ha sido particularmente marcada recientemente por Brexit, que acentúa las contradicciones entre los imperialistas. Las políticas de los líderes del estado francés también están llegando cada vez más regularmente a las alianzas tácticas del imperialismo francés (con los estadounidenses, por ejemplo), con el objetivo de preservar la posición estratégica de su propio imperialismo. Por lo tanto, la situación es la de un poder imperialista en una carrera frenética para mantenerse, por lo tanto listo para todas las barbaridades. Para los comunistas estatales franceses, el imperialismo francés es nuestro principal enemigo.
4. ¿Qué opina de la situación del movimiento maoísta internacional?
En todo el mundo, las masas populares se rebelan, con la clase obrera apoyada por los campesinos, la pequeña burguesía, la pequeña burguesía estudiantil y, en los casos más avanzados, una parte de la burguesía nacional, como la fracción más avanzada. En muchos países, esto les da a los maoístas la oportunidad de forjarse en el fragor de la lucha de clases más intensa, junto con la inmensa masa de la gente. En India y Cachemira, Ecuador, Bolivia, Chile, México, el Estado francés, etc., las organizaciones maoístas están inmersas en el movimiento de masas casi de insurgencia, lo que permite el desarrollo de marcos sólidos en el ojo de la tormenta. Pero en África, en el Caribe, en Indonesia o en el Medio Oriente, también hay ejecutivos de masas que se forjan en el fragor de la lucha y que, inevitablemente, desarrollará su propio partido a partir de su experiencia concreta. La situación objetiva es excelente y la situación subjetiva mejora enormemente.
En América Latina, el progreso ha sido considerable. Es muy alentador en un continente donde el proletariado es inmenso y está sufriendo la opresión imperialista directa de los Estados Unidos como "jardín de los Estados Unidos". También en el sudeste asiático, las guerras populares, como India, Manipur y Filipinas, y los movimientos progresistas en general, pasan a la ofensiva. Más allá de Asia, las guerras populares actuales y futuras son el signo de la era en que vivimos. En Turquía, el primer congreso del TKP / ML es una señal alentadora.
En general, la situación es muy favorable. La revuelta de las masas y los comunistas se forjan como líderes de los movimientos de masas y la clase obrera.
La tarea principal hoy es la reconstitución de los partidos comunistas en cada país, de los partidos comunistas armados con el marxismo-leninismo-maoísmo y extraer su fuerza de las últimas lecciones de nuestra ideología extraída del maoísmo. En este contexto, internacionalmente, la constitución de un centro internacional unificado bajo esta línea ideológica es la prioridad actual. Nuestro Partido tiene la esperanza de contribuir y desarrollar la nueva Internacional Comunista.
5. Finalmente, ¿tiene algún otro comentario para agregar?
Extendemos nuestros cálidos saludos a los camaradas maoístas, la juventud progresista, las masas revolucionarias de Turquía y Kurdistán, y damos la bienvenida a la celebración del primer congreso del TKP / ML.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Acerca del reinicio de las negociaciones de paz entre el gobierno filipino y el Frente Democrático Nacional

¡Impulsar y organizar las Asambleas Populares!

El sistema de salud Colombia es de opresión y muerte para la mujer y las infancias