¿CUÁL ES LA CONDICIÓN DE LAS MUJERES EN EL TIEMPO DE CORONAVIRUS?

Desde Italia, uno de los países más golpeados por el COVID-19, publicamos un documento del Movimiento Feminista Proletario Revolucionario de Italia, sobre la situación de la mujer en tiempos del coronavirus (Unas respuestas puntuales a un periodista de la India).
“Permanecer encerrada en casa las 24 horas del día para la mayoría de las mujeres significa tener que descargar aún más todo el trabajo de cuidado y la familia de los niños, el esposo, los familiares mayores, el trabajo doméstico, etc. significa sufrir un estrés psicológico que te enferma más que el coronavirus”  MFPR

Tomado de Proletari Comunisti Traducido por Revolución Obrera
 
Quiero escribir un artículo basado en su informe. Aquí están mis preguntas.
  1. ¿Las mujeres italianas formarán un partido político dirigido por mujeres para representar y dar voz a los problemas de los derechos de las mujeres, especialmente en el contexto de la situación de Covid19?
  2. ¿Covid19 ha afectado más a las mujeres que a los hombres? Si es así, ¿cómo?
  3. Hay datos que pueden citarse para mostrar cómo las condiciones de las mujeres empeoraron durante la crisis de Covid19 4. ¿Las mujeres italianas también movilizarán a mujeres europeas para asegurar que el mundo post-Covid19 sea verdaderamente igual en género y también generacional?
RESPUESTAS
1) NO. No creemos que las mujeres deban formar su propio partido político. Las mujeres son una parte esencial y central de la construcción y acción del partido proletario, que para nosotros es el Partido Comunista marxista-leninista-maoísta. Este nuevo tipo de partido comunista debe tener como principio constitutivo la centralidad de la cuestión femenina, creando las condiciones organizativas e ideológicas para el pleno desarrollo de la lucha de las mujeres como arma indispensable de la revolución, de una revolución que continúa transformando la tierra y el cielo, porque como dicen las mujeres "toda vida debe cambiar". Este partido, en su dirección y en el trabajo revolucionario, está formado y guiado por un gran número de mujeres que a menudo constituyen la mayoría de sus camaradas y son la fuerza de lucha constante para criticar y luchar también contra cualquier forma machismo presente en el partido como en las organizaciones de masas. Esto ya sucede, como lo demuestra el Partido Maoísta en la India, el PCI (Maoísta).
La idea y la línea de un "partido político propio" es una concepción interclasista que, de concretarse, no vería a las mujeres proletarias que son mayoría, sino a las mujeres de la burguesía media y pequeña que solo quieren eliminar la fealdad, el manto patriarcal del sistema de capital y no derrocar este sistema de doble explotación y opresión de la mujer.
Si bien seguramente es necesario, y lo hacemos, construir organizaciones, comités, una red de mujeres para continuar la lucha por nuestros derechos y más aún hoy en este dramático asunto del coronavirus para desarrollar la denuncia, la lucha específica, la solidaridad concreta.
2) La emergencia de Covid-19 ha afectado particularmente a las mujeres, empeorando su situación en general, tanto en lo que respecta a las condiciones prácticas de vida y de trabajo, en los territorios, y sobre todo en el "encierro en casa", tanto en el ideológico, de mayores cadenas / opresión. Pero sobre esto, les remito al documento: "LA CONDICIÓN Y LA NECESARIA LUCHA DE LAS MUJERES EN LOS TIEMPOS DE CoViD-19", donde se detalla la forma y por qué las mujeres son las más afectadas. Acerca de los datos que solicita, también los estamos recopilando.
3) Las mujeres italianas con sus luchas han sido a menudo un ejemplo para las mujeres de otros países europeos. Nuestro mensaje/documento, quejas/información sobre la situación de las mujeres, hemos tratado de hacerlas llegar a otros países, en España, Francia, Gran Bretaña, porque en realidad se necesita un movimiento de mujeres grande y unificado.
No creemos que el "mundo post Covid-19" pueda ser "igual por género y también generacional" sin una lucha revolucionaria que vea a las mujeres en primera fila para una liberación efectiva (y no solo igualdad), para derrocar a los responsables de "pandemias" (que ciertamente no se detendrán con en el coronavirus): el sistema capitalista/imperialista, sus estados, sus gobiernos, sus hombres.
Un fuerte y cálido saludo MFPR.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Acerca del reinicio de las negociaciones de paz entre el gobierno filipino y el Frente Democrático Nacional

El sistema de salud Colombia es de opresión y muerte para la mujer y las infancias

¡Impulsar y organizar las Asambleas Populares!