Pc 23 de mayo-ARCELORMITTAL DE LOS PRESIDIUMES DE TARANTO-SLAI COBAS SC: COMBINAR LA CONTINUIDAD DE LA LUCHA CON LOS OBJETIVOS.




Tomado de Proletari Comunisti

Las guarniciones de ayer, bajo la dirección organizada de la USB con la declaración de huelga, y bajo la prefectura convocada por Fiom, Fim, Uilm, vieron una participación de trabajadores mucha más allá de lo esperado, en total de 1500, en particular bajo la jefatura, que sin la declaración de huelga de los sindicatos confederales, solo podrían ser delegados.

La presencia más numerosa que se hizo sentir fue la de los trabajadores por contrato y los trabajadores cassintegrati Ilva AS y Mittal, pero no pocos fueron también los trabajadores de AM que están trabajando.

Fue una participación sentida, dada la situación insostenible desde todos los puntos de vista que AM está llevando a cabo: riesgo permanente de ser despedido, dándose el 58% de despidos arbitrarios, explotación en plantas en el cual el trabajo se vuelve cada vez más peligroso, hasta la reciente solicitud de otros 1000 trabajadores en Cig, en gran parte del mantenimiento, mientras que sin previo aviso de un día para otro, desactivan las acreditaciones, se contrata a los trabajadores siempre a riesgo de su salario, etc.

En esta situación ayer, el sentimiento fue común, las intervenciones más aplaudidas fue que Mittal debía irse! Y las diversas intervenciones de los sindicalistas, los delegados dijeron que no queremos tratar con Mittal, el gobierno de Conte, debe encontrar otra solución. Otra cuestión era tener una verdadera lucha, no solo los directores, algunos trabajadores dijeron que era necesario bloquear los almacenes, las salidas de las mercancías, el problema es nuestro -decían algunos trabajadores- y debemos nosotros asumir la responsabilidad de bloquear la producción.

En esto hay la conciencia que son los trabajadores los que deben moverse. Esto, decimos, es importante y una novedad en estos meses bastante grises. También para dar una señal a la ciudad. Los trabajadores deben ocupar su lugar central en esta nueva fase de la lucha contra los patronos, el gobierno, el estado; cosa que por mucho tiempo no se había dado en Taranto.

Pero necesitamos ver los próximos días. El inicio de la movilización en Taranto se retrasó, aunque muchos hechos ya eran visibles y eran claros, y hasta hace unos días los trabajadores denunciaron que los sindicatos, todos ellos habían desaparecido en la fábrica, a lo sumo se quejaron en la prensa y pidieron reuniones.

Como dijimos ayer hablando con varios trabajadores, la lucha debe continuar, y los trabajadores están de acuerdo en esto, debe ser articulada, e incidir para que se vuelva un “problema serio” para el patrón, el gobierno, el estado y ser creíble para movilizar a todos los trabajadores.

PERO NO ES SUFICIENTE. La lucha debe tener objetivos claros, de lo contrario ya será verá: los trabajadores están luchando y los sindicatos van a negociar acuerdos en contra de los trabajadores, o de liquidación, como fue el caso de todo el asunto IIva/ ArcelorMittal/Governi; los sindicatos tienen una lengua bífida: fuertes gritos, denuncias, compromisos (incluso ayer) de no aceptar soluciones que no defiendan los empleos y luego firmas en las mesas que hacen que suceda lo contrario.

Todos los sindicatos todavía reclaman el acuerdo de diciembre de 2018, diciendo que Mittal, la habría violado, cuando en realidad fue la “madre” de toda la línea de los acuerdos posteriores empeorando gradualmente, cuando ese acuerdo dio paso al chantaje permanente de Mittal y a las concesiones cada vez mayores del gobierno sobre casiintegración, aplazamiento de reclamos y obras para la I´Aia, el uso de plantas incautadas, reducir a la mitad el dinero que Mittal tiene que dar a la colocación de fondos públicos, etc., hasta la autorización de producción y comercialización en pleno coronavirus, con 5000 trabajadores en general. Por lo que la lucha y los objetivos claros deben andar de la mano.

La Usb dijo ayer: “envié a Arcelor Mittal, y a los suyos a Lucia Morselli desde Taranto. El gobierno, inmediatamente después, tendrá que asegurar la fábrica y abrir la discusión sobre las futuras alternativas para los trabajadores y sus hijos. Para nosotros el camino es el acuerdo del programa destinado a construir un mañana sin una gran industria”. Así que a través de Mittal, pero también a través de la fábrica, volviendo a la solución perversa e inconclusa de una ciudad sin industria, basada sobre el turismo etc. una verdadera tontería.

La Fiom, y también la Uilim, dijeron lo mismo: a través de Mittal, pero volviendo a la cuestión del regreso a la ex Ilva en manos del Estado al menos por un periodo de tiempo, y luego una vez “curada” devolverla a un privado. Lo cual no es diferente de lo que se hizo en el pasado…

El Slai Cobas sc ha advertido durante mucho tiempo a los trabajadores de la conclusión que Mittal estaba preparando, y en los últimos días también organizó mítines en la portería para advertir contra la voluntad de AM de pasar a etapas forzadas por despidos estructurales (cosa, que como recordamos los mismos trabajadores, no es una novedad, es la línea que desde el principio ha sostenido Mittal para despedir al menos 5000 trabajadores).

Slai Cobas plantea la cuestión de los contenidos que protegen a los trabajadores y la ciudad, resumidos en la consigna: un “decreto de trabajadores”, despejando el campo de cualquier idea de que otro patrón (Jindal/Arvedi ciertamente no es mejor que Mittal) o el Estado (que en cualquier caso está al servicio de las mismas leyes de beneficio al capital y de reducir costos, véase la gestión de Ilva durante los 17 años) de por sí van a defender los intereses de los trabajadores.

Por supuesto que ahora Mittal, debe terminar su poder excesivo, y sometimiento a los derechos de los trabajadores, y es el Estado, el gobierno el que debe asumir directamente la responsabilidad de la continuación de la producción, recuperación, y trabajo para todos.

PERO LO QUE QUEREMOS Y LO QUE LOS SINDICATOS VAN A TRATAR DEBE SER CLARO:

  1. Defensa de todos los empleos.

  2. Regreso de los trabajadores casiintegrados, incluidos los de Ilva As.

  3. Defensa de los salarios.

  4. Reducción de la jornada de trabajo por el mismo salario.

  5. Aceleración de ambientalización, recuperación, rehabilitación de plantas, con el personal interno de trabajo.

  6. Cualquier despido sólo puede regularse, con medidas de jubilación anticipada de trabajadores (asbesto 25 años son suficientes) necesarios en la industria siderúrgica y en Taranto en particular.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Acerca del reinicio de las negociaciones de paz entre el gobierno filipino y el Frente Democrático Nacional

El sistema de salud Colombia es de opresión y muerte para la mujer y las infancias

¡Impulsar y organizar las Asambleas Populares!