¡Unidad Para la Lucha!

¡A Preparar y Organizar el Paro Nacional Indefinido!


Frenar ahora la arremetida de las clases dominantes y el imperialismo solo es posible con la unidad del pueblo trabajador: unidad para impedir la imposición de la Agenda Empresarial del gobierno de Duque, unidad para hacer retroceder sus planes antiobreros y antipopulares, unidad para conquistar con el paro nacional y la lucha en las calles las reivindicaciones inmediatas del pueblo trabajador.

El pueblo necesita la unidad para preparar y organizar el Paro Nacional Indefinido. Si éste no se prepara ni organiza seguirá siendo una consigna vacía, manoseada por los jefes politiqueros reformistas y las camarillas traidoras de las centrales sindicales, por cuanto ellos no están interesados en preparar y organizar la lucha, sino en desviarla e impedir la realización del Paro Nacional que exige la situación y reclaman las masas trabajadoras.

En ese propósito de la necesidad de preparar y organizar el paro nacional, es necesario referirse a la Declaración Política y al Boletín Informativo No. 01 del “Equipo Coordinador del Encuentro Nacional de Organizaciones Sociales y Políticas”, realizado el 9 y 10 de febrero en Bogotá, en los cuales se llama a iniciar el paro nacional el 25 de abril y se plantean algunas tareas de movilización. Tales documentos reflejan la lucha entre los dos caminos presentada en el Encuentro:

Por un lado, el camino de la politiquería que querían imponer los jefes de los partidos y grupos, los mismos que en el establo parlamentario le dan la apariencia democrática a la feroz dictadura de los explotadores, los mismos cuyo propósito es desviar la lucha del pueblo concentrando su atención en supuestas listas unitarias para la farsa electoral de octubre de este año y la del 2022.

Por otro lado, el camino de la lucha revolucionaria exigido por la base de los asistentes quienes reclaman no seguir hablando de paro nacional, sino ¡convocarlo ya! para enfrentar de verdad a los enemigos del pueblo. La base desconfiada de las maniobras con las cuales han venido aplazando el paro, obligó a definir la fecha; pero desde ya se debe advertir la artimaña de los politiqueros de reducirlo a otra “jornada nacional de protesta”.

La lucha presentada entre los dos caminos, que son opuestos y no complementarios como afirman los politiqueros y repiten los compañeros engañados, explica por qué en los documentos publicados hasta ahora, no se menciona siquiera la farsa electoral. Sin embargo, prometen publicar en cartilla las conclusiones de las comisiones y plenarias del Encuentro en donde sí se habla de “estrategia electoral” y de “continuar logrando avances para construir criterios y acciones de unidad con una visión estratégica y alternativa de ser poder por el pueblo y para el pueblo”. Lo cual significa para los electoreros llegar al gobierno, desde donde solo es posible ejecutar la dictadura de burgueses, terratenientes e imperialistas porque son ellos quienes tienen el PODER económico, político y militar. Poder que es necesario destruir para que el pueblo pueda construir su propio Poder, su propio Estado y su propia forma de gobierno sustentado en el pueblo armado.

Por esa misma razón y aspiración a ser gobierno sin destruir el aparato de dominación de los explotadores, persisten en amarrar la lucha revolucionaria del pueblo y el paro nacional a la defensa de la “democracia” o dictadura de los ricos, a la mentirosa paz de los sepulcros y al “cumplimiento e implementación (…) de los acuerdos de paz de La Habana y la agenda suscrita entre el gobierno y el ELN”; acuerdos que significan la legalización del despojo de los pobres del campo, el perdón para los genocidas y la continuación de la guerra contra el pueblo. Aspiraciones que son contrarias a las reales reivindicaciones populares y opuestas al camino de la lucha contra los enemigos del pueblo colombiano.

En ese sentido, preparar y organizar el Paro Nacional Indefinido significa poner en el centro las reivindicaciones obreras, campesinas, indígenas y populares, construyendo una PLATAFORMA DE LUCHA que realmente represente las aspiraciones inmediatas del pueblo trabajador y en la práctica deseche las fantasías de los politiqueros reformistas.

Preparar y organizar el Paro Nacional Indefinido demanda la UNIDAD DE LOS TRABAJADORES de la ciudad y del campo alrededor de esa Plataforma por encima de los intereses partidistas. Por tanto, los verdaderos interesados en enfrentar al gobierno reaccionario deben poner por encima los intereses del pueblo y deponer sus aspiraciones grupistas y posiciones sectarias.

Preparar y organizar el Paro Nacional Indefinido exige además, y sobre todo, ORGANIZAR los Comités de Paro en cada fábrica, empresa y plantación, en cada barrio, vereda y centro de educación uniendo de verdad al pueblo por encima de sus creencias y afinidades ideológicas y políticas.

Preparar y organizar el Paro Nacional Indefinido requiere de los dirigentes y activistas honrados disposición para unirse en torno a la tarea común y contribuir con su ejemplo a la unidad de las organizaciones del pueblo; esto significa realizar los Encuentros o Asambleas Obrero Populares, Regionales y Nacionales sin exclusiones y sin pretender imponerles la “agenda” de algún partido o grupo político. ¡El hambre, la explotación y la opresión no tienen color político!

Preparar y organizar el Paro Nacional Indefinido exige de los revolucionarios y comunistas ser ejemplo en la lucha por la UNIDAD DEL PUEBLO; estar dispuestos a unirse con compañeros que piensan distinto pero se encuentran del mismo lado contra los enemigos comunes, discutiendo las divergencias con altura y argumentos, y llegando a los acuerdos necesarios para la causa común, pero sin ceder ni renunciar a los principios, ni a la libertad de expresar sus ideas y convicciones programáticas.

Las masas en general y las bases de las organizaciones obreras, campesinas y populares reclaman la UNIDAD PARA LA LUCHA que hoy se concreta en preparar y organizar el Paro Nacional Indefinido, frente al cual, cada uno de los partidos y grupos políticos que dicen representar las aspiraciones populares deben decidir su actitud y posición políticas, que serán juzgadas por la historia.

Comité de Dirección – Unión Obrera Comunista (mlm)

Febrero 24 de 2019

Comentarios

Entradas populares de este blog

Acerca del reinicio de las negociaciones de paz entre el gobierno filipino y el Frente Democrático Nacional

El sistema de salud Colombia es de opresión y muerte para la mujer y las infancias

¡Impulsar y organizar las Asambleas Populares!